15 diciembre, 2020

Actividades Entorno

A todos nos gusta navegar. Nos encanta salir en barca, ir de playa en playa y experimentar las grandes sensaciones que el mar nos ofrece. Pero mientras estamos disfrutando de todo esto, no podemos olvidar nuestro planeta.

En este artículo os vamos a dar unos cuantos consejos para poder navegar de la manera más sostenible posible.

No tires basura ni desechos

Aunque parece algo bastante obvio, debemos recordar que este pequeño gesto puede ayudar a mantener el equilibrio de nuestro ecosistema.  No tires ningún tipo de desecho en el mar. No solo bolsas de plástico, botellas, etc. Sino tampoco ningún otro tipo de resto. El mejor consejo es guardar todo aquello que ya no necesitamos hasta que volvamos a tierra firme y lo podamos depositar en el contenedor correspondiente.

Navega de manera eficiente

Tener en cuenta la manera de navegar es clave para reducir la contaminación generada. Intenta siempre ir a la velocidad adecuada, no revolucionar demasiado el motor y hacer las maniobras de manera controlada y a velocidad reducida.

Tener cuidado con el ancla

Fondear en sitios que no está permitido puede tener graves consecuencias para nuestro ecosistema. Así que intenta siempre respetar las zonas para ello.

Limpiar la sentina cuando toca

Ten siempre presente cuando toca limpiar la sentina. Se tiene que limpiar de manera periódica, para poder garantizar el buen funcionamiento del motor de la barca o del barco. Siempre se tiene que llevar a cabo en el puerto y en sitios indicados para ello. Los residuos extraídos se tienen que recoger y llevar en el punto de recogida correspondiente.

Evitar derrames de gasóleo

El mantenimiento de la embarcación es clave para evitar estos vertidos de petróleo inconscientes. Aunque normalmente nunca nos pasaría por la cabeza tirar gasóleo dentro del mar, si no se tiene control del estado del barco, puede haber diferentes escapes de combustible. Además, es importante también tener mucho cuidado a la hora de rellenar otra vez el depósito.

Actividades y deportes acuáticos responsables

Hay una gran cantidad de actividades y de deportes acuáticos que se pueden hacer en el mar. Pero tenemos que ser conscientes y responsables a la hora de realizarlos y tener muy presente lo que está permitido y lo que no. Intenta siempre dejar tranquilla la flora y la fauna de la zona.

Recuerda que nosotros solo somos observadores de todo lo que nos puede llegar a ofrecer el mar. Por lo tanto, tenemos que respetarlo al máximo, siendo plenamente conscientes de cada uno de los actos que hacemos y siempre teniendo en cuenta que todas nuestras actividades tengan el mínimo impacto posible sobre el planeta y el ecosistema.

To top