25 febrero, 2024

Entorno

Cada vez falta menos para la llegada de la nueva temporada y con ella se despiertan nuestras ganas de volver a navegar, nadar y disfrutar del entorno, y sobre todo del mar. Es por esto que tenemos que ser conscientes que siempre que navegamos no lo hacemos nunca solos. Sino que estamos acompañados de otros seres vivos, algunos inofensivos… y otros que no lo son tanto.

En este artículo del blog del Nautilus hablaremos de las medusas. Una de las especies que nos es más fácil reconocer cuando estamos en el mar. Las medusas, tan temidas para la mayoría, pero, ¿qué sabemos realmente de ellas?

Las medusas son animales invertebrados de cuerpo gelatinoso, con tentáculos y de color casi transparente, ya que están compuestas por un 95% de agua.

Los últimos años ha ido creciendo su población, cosa que hace que se estén convirtiendo en un problema para el ecosistema marino y para el medioambiente. La disminución de sus depredadores (debido a la sobrepesca) y el calentamiento del agua son sus principales factores, según los expertos.

Pero dentro de toda la variedad de medusas que existen, ¿cuáles podemos encontrar en el Mar Mediterráneo?

Tipos de medusas del Mar Mediterráneo

Medusa Aguamala

Es una de las especies más grandes, pueden llegar hasta los 100cm de diámetro, de color blanco y con un contorno de color azul. También consta de 8 tentáculos orales grandes.

Se encuentra en el Mar Mediterráneo y en el Atlántico y se acerca a la costa entre primavera y otoño. Puedes producir irritaciones de gravedad media si te pican.

 

Medusa Carabela Portuguesa

Es la especie más peligrosa que podemos encontrar en el Mar Mediterráneo: sus picadas pueden llegar a ser mortales.

Tiene una forma muy peculiar: tiene una estructura de color violeta y suele mesurar unos 30cm de largo y 10cm de ancho. Está llena de gas, cosa que hace que flote en el agua. También tiene una cresta a la parte superior que la ayuda a navegar de manera más rápida con el viento. Sus tentáculos son especialmente finos y largos.

 

Medusa Aguamar

De color blanco con tonos amarillos, tiene unas líneas con forma de V en su parte superficial. De forma estirada, puede llegar a los 30cm de diámetro.

Consta de unos tentáculos que poseen células urticarias que liberan veneno. Sus picadas se caracterizan por generar una fuerte sensación de ardor que producen lesiones cutáneas que pueden tardar días en desaparecer.

 

Medusa huevo frito

Es una de las medusas más curiosas. Tiene la parte superior aplanada con una protuberancia en el centro de color más oscuro y naranja que le da esta imagen similar a un huevo frito.

Tiene un diámetro de entre unos 20 y 35cm y los tentáculos están cubiertos por una especie de verruga de color violeta, blanco y azul. Sus picadas son leves.

 

Medusa Luminescente

Se trata de una medusa de menor tamaño (unos 20cm de diámetro). Tiene forma de seta, cuatro tentáculos orales y 16 marginales que pueden llegar a medir más de 20cm de longitud.

Es translúcida, de color rosado, cubierta por una especie de verrugas marrones. Tal y como dice su nombre, es una medusa que brilla en la oscuridad, ayudándola a atraer sus presas.

Es una de las especies más venenosas y sus picadas son dolorosas y causan una irritación intensa en la piel.

 

Medusa Luna

Una de las medusas más inofensivas del Mar Mediterráneo, con forma de plato. Es transparente y de color azul.

To top