13 agosto, 2021

Actividades Noticias

Los efectos del cambio climático son “irreversibles para los próximos siglos o milenios”, afirma IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos contra la Crisis Climática) esta misma semana. Sobre todo para los océanos y para los polos.

Lo afirma en su sexto informe de evaluación, en el que 234 científicos de 66 países han analizado la dinámica del clima del planeta y han definido 5 escenarios posibles.

En el más optimista, la temperatura media a finales de siglo será 2,7 grados más alta respeto a los niveles preindustriales, y en el más pesimista, subirá hasta 4 grados más.

 

Aumento del nivel del mar

Se calcula que hacia el 2100 el nivel del mar se habrá incrementado entre 28 y 55 centímetros, si se consigue controlar y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero si no conseguimos eliminar estas emisiones, se calcula que el nivel del mar podría subir hasta 1,8 metros de altitud, cosa que podría provocar que muchas zonas que ahora están a nivel del mar quedasen totalmente cubiertas e inundadas por este incremento del nivel del mar. A 2000 años vista por delante, si se sigue así, estaríamos hablando de un incremento de más de 20 metros de este nivel, con todas las consecuencias que acabaría provocando.

El informe reafirma que el calentamiento del planeta es atribuible inequívocamente a la actividad humana y avisa que el incremento de 1,5 grados llegará una década antes de la prevista anteriormente, el 2040.

 

Bosques, océanos, polos y glaciares

También alerta que la capacidad de los bosques y de los océanos para absorber el CO2 se ha debilitado y que aumentarán mucho los fenómenos extremos, como las olas de calor, sequías e inundaciones.

El informe admite que, aun que se terminasen las emisiones ahora mismo, la temperatura mundial continuaría aumentando dos décadas más.

En referencia a los polos y glaciares, seguirán derritiéndose durante décadas y hasta siglos, sobre todo el del hemisferio norte.

 

Cambios meteorológicos

El informe constata que los científicos han observado cambios, prácticamente en todas las regiones del planeta, que no tienen precedentes en miles de años y en algunos casos centenares de miles de años.

En este sentido, el informe asegura que el calentamiento global está acelerando el ciclo del agua y por lo tanto está provocando lluvias más intensas, con más inundaciones.

Esta aceleración también comportará cambios considerables en el régimen de las lluvias, con sitios donde lloverá más y en otros donde lo hará menos.

 

To top